Alianza Nacional De Campesinas Declaración Sobre Impacto de la Pandemia COVID-19 en Las Comunidades Campesinas

La pandemia de COVID-19 está creando problemas y riesgos adicionales para las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad. Lxs trabajadorxs agrícolas y las personas que forman el sistema alimentario son esenciales para nuestra sociedad. Sin el trabajo de esta mano de obra, el país no puede suplir los alimentos que necesitamos durante este tiempo de pandemia. Sin embargo, estxs trabajadorxs no cuentan con licencia por enfermedad remunerada en caso de enfermedad. Sin acceso a los beneficios de desempleo, perder el pago de un día puede significar no tener dinero para alimentos o para pagar el alquiler. Se enfrentan con la difícil decisión de arriesgarse a exponerse o arriesgarse a quedarse sin hogar. Poca gente tiene cobertura de atención médica. 

La postura anti-inmigrante y las pólizas de la administración actual han agregado una nueva capa de miedo que puede evitar que lxs trabajadorxs agrícolas y otrxs inmigrantes busquen hacerse pruebas para el Coronavirus o buscar atención médica. Aun durante este tiempo de crisis, los agentes de inmigración han continuado realizando arrestos en algunas de las regiones más afectadas por el virus, incluyendo en Nueva York, California, Florida,, Washington y otros estados.

Alianza Nacional De Campesinas y nuestras organizaciones miembras estamos manteniendo informadas de los siguientes casos, problemas y realidades para las comunidades agrícolas: 

  • Debido a las largas horas de trabajo y a que trabajan en áreas remotas lejos de tiendas, lxs trabajadorxs agrícolas no están pudiendo obtener abastecimientos básicos al ir de compras. Como se ha visto, los estantes en varias tiendas se vacían tan pronto como los acaban de surtir. En otros casos, las pequeñas tiendas de abarrotes están aumentando los precios, sabiendo que algunas familias no tienen acceso a tiendas más grandes con mejores precios.

  • Las condiciones de trabajo no permiten a lxs trabajadorxs agrícolas que practiquen las medidas de distanciamiento recomendadas. El acceso limitado de transportación quiere decir que mucha gente trabajadora agrícola viaja hacia y desde el trabajo en vehículos que van repletos con otras personas; y entonces, no pueden mantenerse en distancia para mantener seguridad contra contagio.

  • Muchas familias campesinas (incluyendo miles de trabajadorxs temporales durante las pizcas de primavera) están alojadas en condiciones amontonadas, con varias familias que viven en un hogar o varias personas que se alojan en una sola habitación.

  • Hay falta de agua potable en los lugares de trabajo, al igual que falta de productos sanitarios como guantes o máscaras protectoras.

  • Algunxs trabajadorxs agrícolas y campesinas que son madres solteras tienen que dejar a sus hijxs en casa o con sus hermanxs mayores porque no hay cuidado infantil disponible, lo que crea en algunos casos condiciones potencialmente peligrosas. 

  • Se circula información falsa que lleva a muchxs trabajadorxs a no darse cuenta de la gravedad de la situación y, por lo tanto, a no tomar las precauciones y el cuidado adecuado.

  • Las familias están sufriendo un aumento en la violencia contra las mujeres y el abuso de lxs niñxs en el hogar ya que las victimas se estan teniendo que permanecer cautivos con sus abusadorxs. El volumen de llamadas a centros de crisis y refugios ha aumentado.

  • Las familias continúan separadas y puestas en detención, con un alto riesgo de contraer el virus debido a las condiciones de vida en estas instalaciones.

Alianza está trabajando conjuntamente con sus organizaciones miembras y otros grupos de defensa de lxs trabajadorxs agrícolas para abordar estos desafíos y necesidades específicas. Estamos preparando y investigando recursos para compartir con comunidades afectadas por despedidas, necesitan asistencia con comida, atención médica y/o dinero para pagar el alquiler, o si necesitan recursos para encontrar donde vivir.

También nos estamos asegurando de que la gente legisladora está consciente de las necesidades y desafíos específicos de las familias y comunidades. El Acta CARES (The CARES Act), aunque provee alguna asistencia para familias inmigrantes sobrevivientes de violencia, no atiende a las necesidades en áreas claves para alcanzar a estas comunidades. Algunas de las demandas específicas incluyen:

  • Una moratoria inmediata de todas las deportaciones, arrestos de inmigración, redadas masivas y detenciones.

  • Proporcionar pruebas gratuitas de COVID-19, tratamiento y atención de emergencia para todxs, sin importar su estado migratorio o si están en prisión.

  • Asegurar que la gente trabajadora agrícola tenga acceso a programas de alimentación y nutrición vitales, incluyendo SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas), WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) y otros.

  • Asegurar que la gente trabajadora agrícola tenga acceso a viviendas críticas y asistencia de alquiler. Asegurar que las viviendas de esta población se actualicen para cumplir con todas las normas pertinentes, incluyendo todas las normas de salud pública de emergencia.

  • Asegurar que los servicios y programas críticos estén disponibles para inmigrantes sobrevivientes de agresión sexual, violencia doméstica, violencia de pareja y acoso, y para sus familias.

  • Garantizar el acceso a los beneficios de desempleo para toda gente trabajadora agrícola, incluyendo un programa de asistencia de desempleo pandémico disponible para gente trabajadora indocumentada.

  • Proporcionar licencia familiar y médica pagada por enfermedad y emergencia para toda gente trabajadora agrícola, independientemente de su estado de inmigración o empleo, o el tamaño de su empleador.

  • Asegurar que la gente trabajadora agrícola pueda recibir el alivio económico y la asistencia que sea ofrecida por legislación relacionada con COVID-19, sin importar su estado migratorio.

  • Garantizar condiciones seguras, pruebas y atención médica para todas las personas en los centros de detención, incluyendo a menores de edad, mientras se trabaja para reunir a las familias inmigrantes y liberando a todas las personas detenidas lo antes posible.

La actual emergencia de salud pública demuestra las injusticias históricas de desigualdad, falta de respeto y protección para lxs que trabajan en nuestro sistema de cadena alimentaria. Estos incluyen la explotación económica, exposición a pesticidas tóxicos y sus efectos en la salud reproductiva de la mujer, las duras y peligrosas condiciones de trabajo, violencia sexual en el lugar de trabajo, amenazas de deportación y falta de seguro médico y acceso a la atención médica. Se puede ver con más detalle algunas de las necesidades y desafíos existentes a las que esta comunidad ya se enfrentan.

Las vidas y esfuerzos de la comunidad agrícola merecen ser vistos y reconocidos para ayudar a brindarles las protecciones básicas pero críticas que necesitan para sobrevivir. La salud y bienestar colectiva requieren que honremos y apoyemos a lxs más vulnerables en nuestra sociedad en todo momento. Juntas seguimos luchando por estas demandas y más para nuestras comunidades.